Site Loader
www.linkedin.com/company/del-pilar-capital/

¿Sabías que menos de 150 empresas cotizan sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)?

El mercado de valores, particularmente el de capitales, puede ser una fuente de financiamiento adecuada para impulsar la ejecución de los planes estratégicos de una empresa. Sin embargo, en México solo un reducido y selecto grupo de empresas tienen acceso a este tipo de fondeo. Entre otras muchas razones que fomentan esta realidad, la falta de cultura bursátil es uno de los motivos de que no haya más empresas participando en la BMV.

Esta entrada es la primera de una serie en la que se describirá el proceso que, en nuestra experiencia, una empresa transita cuando realiza una Oferta Pública Inicial de Acciones («IPO» por sus siglas en ingles).

A continuación, definiré en forma general lo que es una oferta de acciones y describiré, de acuerdo a mi experiencia, el proceso por medio del cual se realiza.

Luego en otros artículos profundizare en cada una de las etapas que componen dicho proceso.

¿Qué es un IPO?

Es el evento en que se ofrecen por primera vez acciones de una empresa al gran público inversionista. De esta forma, una compañía que es propiedad de uno o algunos individuos se convierte en propiedad de muchos.

La colocación de las acciones se realiza a través de un mercado de valores. En México, el organismo que regula la oferta de valores bursátiles es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) y la oferta de estos instrumentos de inversión se realiza a través de la Bolsa Mexicana de Valores (“BMV”).

Tipos de IPO

Oferta Primaria:
Oferta en que la empresa emite nuevas acciones que son vendidas para obtener recursos económicos para la propia compañía.

Oferta Secundaria:
Oferta en que los accionistas existentes deciden liquidar una porción o la totalidad de su tenencia accionaria.

Oferta Mixta:
Oferta en la que se ofrecen nuevas acciones y acciones de accionistas existentes.

Proceso

En mi experiencia las empresas que realizan un IPO transitan en una u otra medida el siguiente proceso:

Fase preliminar:
Se toma la decisión y establecen los objetivos de negocio.

Fase de preparación:
Se elabora la documentación y materiales requeridos para obtener la autorización de la oferta y realizar la venta a los inversionistas.

Fase de mercadeo:
Se contacta a inversionistas potenciales y se les explica la tesis de inversión.

Fase de cierre:
Se establecen las condiciones definitivas de la oferta (precio de colocación).

Relación con inversionistas:
A partir de que la acción inicia la cotización en bolsa de valores, la empresa requiere mantener una vía de comunicación adecuada con el gran público inversionista.

Post Author: Juan Carlos Cortez