Definir la estrategia de la empresa es el trabajo fundamental de la dirección general. El éxito de todo proyecto empresarial depende de saber en qué negocio se está (o se debería estar), en entender las necesidades y requerimientos de los clientes y en generar y mantener una ventaja competitiva invulnerable.
Toda empresa enfrenta cuestionamientos complejos acerca de su estrategia corporativa.
- ¿Cuál es la situación actual y la perspectiva a futuro de su negocio?
- ¿Cuáles son los factores clave que soportan sus ventajas competitivas?
- ¿Cuáles son las vías de crecimiento futuro?
- ¿Cómo se crea y captura valor para los accionistas?
Las estrategias tienen un periodo de vida limitado. Las organizaciones requieren revisar y renovar su plan de negocio periódicamente, más aun en un entorno competitivo cambiante como el actual. La tecnología evoluciona constantemente. Los competidores proponen modelos de negocio innovadores y desarrollan nuevas ventajas competitivas. Los mercados están cada vez más interconectados y el riesgo sistémico crece. Como resultado, se requieren enfoques nuevos y adaptables en el desarrollo de estrategias.
Pilar Capital apoya al empresario a responder estas circunstancias, generando una visión integral que comprenda una estrategia de negocio, la política financiera y los objetivos de los inversionistas.
Nuestro enfoque se desarrolla en 3 ámbitos estratégicos:
- Definir el destino. Entender las oportunidades de crecimiento y los factores que sustentaran las ventajas competitivas futuras con el objetivo de desarrollar una visión a largo plazo.
- Trazar el curso. Desarrollar el plan estratégico que permita capturar las oportunidades presentes y fortalecer las ventajas de la empresa, sea mediante una nueva dirección del modelo de negocio existente o, cuando el modelo actual se acerca al final de su ciclo de vida, a través de la innovación. Además, ayudamos a diseñar y refinar los procesos de planeación estratégica.
- Asegurar el resultado. Ayudar a nuestros clientes para que adquieran y desarrollen nuevas capacidades críticas para su ventaja futura y trabajando de cerca con ellos para construir nuevos negocios.